Claves para el día a día

 

 


 

Recomendaciones

 


Por la noche.

Al acostarse para dormir, elevar los hombros (con almohadas) mantenerlos en la misma posición como cuando se esta parado, no dejarlos caer.

 

Dormir con el cuello a nivel de los hombros, ni más arriba ni más abajo que la clavícula.

 

Usar colchones rígidos o semi-rígidos, no muy blandos.



Elevar las rodillas, colocando almohadones debajo de ellas.



Esto permite que la columna, cervical, dorsal y lumbar, se encuentre relajada, y de ese modo, los músculos se relajan y por consiguiente no comprimen los cuerpos vertebrales y estos a su vez no comprimen las raíces nerviosas.

No solo el dolor que esto provoca es lo más importante, sino que ese dolor también provoca una contracción muscular, generando de este modo un círculo vicioso.

La elevación de las rodillas flexionando las piernas, permite que la columna en su totalidad se encuentre relajada. Al no haber torsión sobre ella, permite que los cuerpos vertebrales estén separados, ayudando a que los discos intervertebrales se hidraten.

 

Al hidratarse el disco intervertebral, se expande permitiendo que los cuerpos vertebrales se mantengan separados, consiguiendo con esto una descompresión general de la columna vertebral.

 

Por la mañana.   



 
 

Antes o durante la primer comida del día, colócate calor en la zona del cuello, puede ser con las clásicas almohadillas térmicas u otros elementos. Siempre con calor suave y agradable nunca con calor fuerte. Realízalo no  más de 20 minutos, esto se puede repetir por las noches antes de acostarse.



Luego de la aplicación de calor, realizar leves movimientos y rotaciones de la cabeza. Esto debe ser supervisado el medico y el terapeuta. No hagas por tu propia cuenta estas recomendaciones, sin antes consultarlo con los especialistas.  



El calor hace elevar la temperatura de la sangre, beneficiando con esto el relajamiento muscular. Los estiramientos que se realicen luego de la aplicación de calor, serán beneficiosos y no será así, si se realiza el estiramiento muscular y demás ejercicios, con los músculos fríos. Un músculo frió que se estira, es un músculo que se defenderá y se contraerá aún más. 



Tomate baños con agua de temperatura agradable, trata que al terminar el baño, no tomar frío, ese frío hace que se contraigan los músculos, y el objetivo del baño habrá fracasado.



Realiza caminatas diarias de no menos de media hora como mínimo. Llévate un reproductor de música y trata de distraerte mientras caminas.



Que la primer comida del día sea liviana, si es posible ingerir mucha fruta. Si la alimentación no es la adecuada, tanto en los alimentos como en las cantidades, el organismo enviará mucha sangre al estomago por mucho tiempo, provocando que el resto del organismo se encuentre debilitado, esto sucederá,  hasta que termine el estomago en asimilar los alimentos.



Recomendaciones generales

 

Evita actividades que demande una misma posición por tiempos prolongados. Interrumpe la actividad y camina unos minutos, realiza algunos ejercicios indicados por el profesional medico, y luego retoma la actividad.



Ver la televisión, leer y realizar actividades similares, con el cuello alineado a la espalda. Evita las torsiones del cuello hacia delante.



Trata de evitar discusiones y momentos de tensión. Esto te puede provocar contracturas en el cuello y con el Chiari las contracturas no son compatibles por que potencia la sintomatología.  



Utiliza calzado cómodo y liviano. El calzado duro provoca golpes desde los talones hasta el cuello.



Consulta por el uso de plantillas ortopédicas, no adquieras las que ya vienen estandarizadas, hazte un par a medida.



No ver televisión ni leer en la cama. A monos que tengas almohadas que mantengan la columna derecha y también las rodillas elevadas.



             Evita levantar objetos pesados.



Trata de realizar las tareas diarias que demanden tiempo prolongado en una sola postura, como la más común, el lavado de bajilla en la cocina. Para esto es conveniente utilizar objetos que eleven ligeramente una pierna. Utiliza un pequeño banco. Si mantienes flexionada la rodilla, de este modo permitirás que se distribuya la tensión en la columna vertebral. Evitaras con esto, dolores lumbares y contracturas en todas las regiones de la columna.



Evite deportes duros que puedan dañar aún mas al cuello (equitación, ski, tirarse de cabeza al agua, artes marcéales, rugby. Consulta a tu medico si puedes  correr, esto repercute fuertemente en el cuello.



Prueba de dormir 6 horas por la noche y 1 o 2 horas más durante el día. En algunos casos, esto da buen resultado.



Si tienes zumbidos en los oídos, evita tomar aspirinas, café, alcohol, sal o cualquier alimento excitante. (Consultar al medico).



Toma fibra y fruta para evitar el estreñimiento. Esto evita realizar esfuerzos al defecar.

Si estas embarazada, advertir al ginecólogo que tienes chiari, será mejor una cesárea que hacer esfuerzos de parto.



Ten cuidado con la fisioterapia y los quiroprácticos, asegúrate que el profesional se encuentre acreditado y sepa sobre el chiari. No todas las terapias benefician al chiari. Una malformación de Chiari no va a mejorar porque manipulen tu cuello, en cambio puedes empeorar por una incorrecta manipulación. Cualquier profesional ético antes de hacer una manipulación o terapia rehabilitadóra analiza cual es tu problema haciendo un estudio clínico, radiográfico y un TAC o RNM.



Ten mucho cuidado de extender la cabeza hacia atrás (en peluquerías, en el dentista) Intenta que sean periodos cortos de tiempo o pide un rodillo de tela para que te sujete el cuello.



Si tomas medicamentos, consulte a tu medico o lee bien los prospectos,  si es recomendable que conduzca vehículos, también el conducir provoca estrés y el estrés contrae los músculos y esa contracción provoca o agrava la sintomatología ya conocida por los enfermos de Chiari.



Evita en lo posible el frío, las bajas temperaturas provocan, como las anteriores recomendaciones,  contracción muscular.





 Programa de actividades semanales



 
 



 
 

Un programa de rehabilitación kinesiológica 3 veces a la semana, seria lo mínimo recomendable. La masoterapia es algo recomendado para los enfermos de Chiari, debe ser realizada por un profesional de la salud acreditado.  



La natación el yoga (consultar al médico por el Yoga) y las actividades que permitan relajar los músculos y la mente, podrían ser parte de algunas de nuestras rutinas.



Realiza diariamente algunos ejercicios de estiramiento musculares, permite que el cuerpo se encuentre relajado y dicha relajación cambia considerablemente nuestra calidad de vida.

 

NOTA: Las contracturas musculares, no son como comúnmente se les denomina “nudos” o pelotas. Sino que se trata de una contracción del músculo. Se reduce su longitud y aumenta su tensión, provocando compresiones en los nervios y estos son los que transmiten el dolor y todo lo ya expuesto.



Mas adelante iré colocando fotografías donde

 

explicare, gráficamente, mas recomendaciones.