Chiari tipo I

La cirugía en niños.

 

 

    

      Los casos que requieran cirugía, son aquellos donde el cuadro clínico muestra un deterioro importante. Ningún neurocirujano va a operar donde la sintomatología sea leve y no vea comprometido ningún órgano.

 

      Si los síntomas son leves y no muestran con el tiempo avances, a ese niño solamente se le debe realizar un control periódico. En los casos donde se advierta un leve progreso sintomático, lo recomendable es evaluar la cirugía descompresiva.

 

      Lo que se logra con la cirugía en los niños, es no solo detener el avance de la enfermedad sino que, en muchos casos, retroceder la sintomatología y con rehabilitación se puede lograr la recuperación casi absoluta de las funciones perdidas o alteradas.

 

      En Chiari tipo I, la cirugía es muy simple, siempre que sea realizada por un neurocirujano idóneo. Los riesgos son mínimos por que no se ingresa a la cabeza, simplemente se amplia la fosa posterior (agujero en la base del cráneo por donde se comunica el cerebro y cerebelo con el resto del organismo a través de la médula espinal) y se lamina (reduce) un poco la primer vértebra cervical (atlas) para que con esto fluya normalmente el líquido cefalorraquídeo (LCR).

 

      Existen casos donde luego de un tiempo se debe recurrir nuevamente a la misma cirugía, esto se debe a que el organismo de algunos niños, creen que la apertura de la fosa posterior es un daño óseo, y lo que hace el organismo es recomponer ese supuesto daño.  

     
      A si mismo, puede ser normal que el niño/a luego de la cirugía, presente la misma sintomatología, excepto síntomas tales como desmayos y grandes cefaleas, estos por la compresión en la medula y bulbo raquídeo, como también por a presión intracraneana.

 

     

      El resto de la sintomatología se debería tratar con la especialidad médica involucrada, y kinesiología acompañada de hidroterapia.  

 

Gonzalo Sustaita.

 

No soy médico ni practico la medicina. Todo lo vertido por mi, debe  tomarse como una opinión personal. Tengo Chiari y desde el año 2002 trabajo en la investigación y ayuda a los afectados por esta malformación.