Campaña de

 

concientización

 

para reducir la incidencia de

 

afectados por el Chiari y


otras anomalias de la unión

 

cráneo-espinal

 

PULSA EN LA IMAGEN PARA IR A LA CAMPAÑA DE LA APNEA DEL SUEÑO

 

Prevalencia

La Malformación de Chiari afecta a uno de cada mil (1/1000) nacidos vivos, pero la prevalencia puede ascender a cuatro o mas de cada mil, debido a que existen infinidad de casos que se diagnostica a la edad adulta y de estos casos no existen estadísticas.

 

Año 2009

Existiría una población mundial aproximada de 6.775.235 de afectados. 

  • África: 972.752  
  • Asia: 4.053.868 
  • Europa: 731.682
  • América: 916 454 
  • Oceanía: 34.375

 

Solo en Argentina habrían 40.276 afectados.

Nacen por año en Argentina 745 (o 2100) personas con Malformación de Chiari.

 

La malformación de CHiari tipo II podría ser reducida su incidencia gracias a la ingesta de Acido fólico antes y durante el embarazo.

 

Respecto del Chiari tipo I, se esta terminado el material relacionado a la prevención.

 

200 people are born everyday in the World with

Chiari Malformation.

 

This number may be greatly reduced by taking folic acid before and during pregnancy!


     

Ácido fólico


Otros nombres: Folato, Vitamina B9, Ácido

 

pteroilglutámico 

 

 

      El ácido fólico es una vitamina B. Ayuda al organismo a crear células nuevas. Todas las personas necesitan ácido fólico. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.


      Entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran los vegetales de hojas verdes, las frutas, los guisantes secos, los chícharos y las nueces. Los panes enriquecidos, los cereales y otros productos hechos con granos también contienen ácido fólico. Si no obtiene suficiente ácido fólico a través de los alimentos, puede consumirlo como suplemento dietético.

 

 

 

Defectos del tubo neural



      Los defectos del tubo neural son defectos congénitos del cerebro y la médula espinal. Los defectos más comunes son la espina bífida, malformaciones de Chiari y la anencefalia. En la espina bífida, la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Suele haber un daño neurológico que causa por lo menos un poco de parálisis en las piernas. En la anencefalia, gran parte del cerebro no se desarrolla. Los bebés con anencefalia nacen muertos o mueren poco tiempo después del nacimiento.


      Recibir suficiente ácido fólico, un tipo de vitamina B, antes y durante el embarazo, previene la mayoría de los defectos del tubo neural. Los tratamientos de los defectos del tubo neural varían dependiendo del tipo de defecto.

 

      Un defecto congénito es un problema que ocurre mientras un bebé se desarrolla dentro del cuerpo de su madre. La mayoría de los defectos congénitos ocurren durante los primeros 3 meses del embarazo. Uno de cada 33 bebés en los Estados Unidos nace con un defecto congénito.

 

    

Malformaciones cerebrales

 

 

      La mayoría de las malformaciones cerebrales comienza mucho antes del nacimiento de un bebé. Algo daña el sistema nervioso en desarrollo o provoca un desarrollo anormal. Algunas veces, el problema es genético. En otros casos, la exposición a algunas medicinas, infecciones o radiación durante el embarazo interfiere con el desarrollo del cerebro. Los tipos de malformaciones cerebrales incluyen la ausencia o crecimiento anormal de algunas partes del cerebro y la división cerebral incompleta.