Chiari Argentina                                                                    Se agradece difusión

 

Campaña de divulgación y prevención

de las

Malformaciones de Chiari tipo I y tipo II

Alerta: Vitamina A  (RETINOL)  y Acido fólico

 

Chiari Argentina lanza una campaña de divulgación y prevención de las malformaciones de Chiari (CH), con el objetivo de trabajar sobre la prevención de estos males congénitos de origen neurológico, que se ubican en la base del cráneo y afectan a uno de cada mil (1/1000) recién nacidos, cifra que podría ascender a cuatro o más de cada mil, debido a que muchas veces el diagnóstico es descubierto en la adultez, sobre todo en el Chiari tipo I (CH I).


La malformación de Chiari tipo II (CH II) puede prevenirse a través de la ingesta de ácido fólico antes y durante el embarazo. Así se reducen considerablemente los riesgos de padecerlo al igual que otras anomalías neurológicas, como la espina bífida, que en casi el 100% de lo casos se acompañan de un CH II.


En el caso del CH I la detección pronta es crucial para neutralizar a tiempo sus efectos, como inestabilidad en la marcha, incontinencia o dificultad para orinar, hipo, nauseas,  trastornos sensitivos y sensoriales, contracturas y calambres musculares, cansancio prematuro, fatiga y alteraciones del sueño. Aparentemente y de acuerdo con teorías actuales, el CH I podría estar provocado por un exceso de Vitamina A (RETINOL) en la futura mamá, que es trasmitido al feto.


En muchos casos el diagnóstico del CH I es difícil. Esta campaña de Chiari Argentina apunta también a hacer conocer sus primeros síntomas, como por ejemplo el nistagmo (movimiento pendular involuntario de los ojos) y  la apnea del sueño (ausencia o suspensión temporaria de la respiración durante el  sueño). El diagnóstico temprano de este mal se confirma mediante una resonancia magnética de cerebro. Una vez confirmado el diagnóstico es imprescindible la consulta con un neurocirujano para considerar si corresponde o no una intervención quirúrgica.


Chiari Argentina, junto a las Divisiones de Neurocirugía del Hospital de Clínicas "José de San Martín" y del Hospital "Ricardo Gutiérrez", asiste en todo sentido a los afectados por el CH, espina bifida, acondroplasia, síndrome de Klippel-Feil y otras anomalías de la unión cráneo espinal.

 

Me pongo a vuestra disposición para ampliar el trabajo que realizamos y los proyectos relacionados a programas que involucran al resto del país. Los invitamos también a visitar nuestra página web, www.chiariargentina.jimdo.com.

 

Saludo cordialmente,

 

Gonzalo Sustaita

Coordinador general de Chiari Argentina.

gonzasustaita@yahoo.com.ar 

Tel. 4742 1561 Cel. 15 5 632-8868

 

Otros contactos:

Dr. Juan José Mezzadri

Jefe de la División de Neurocirugía del Hospital de Clínicas

Coordinador Médico de Chiari Argentina. 

Tel. 5950-9044

 

Dr. Cesar Antonio Petre 

Jefe de la División Neurocirugía del Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez

Coordinador Médico pediátrico de Chiari Argentina.

Tel. 4962-9247 /9248/ 9212)

 

chiariargentina@gmail.com    /  www.chiariargentina.jimdo.com